
Los mejores cuentos para el duelo infantil
Todos coincidimos en que el duelo tras la pérdida de un ser querido es uno de los procesos más complicados que atraviesa una persona en su vida. Sin embargo, si se trata de un niño, lo es aún más. En ellos es posible encontrar más confusión y tristeza que en los adultos.
Por otro lado, explicar la muerte y todo lo que hay a su alrededor a un niño pequeño es sumamente difícil. Y muchos padres no saben cómo hacerlo o no tienen las herramientas adecuadas para ello.
En este sentido, los cuentos infantiles pueden ser de gran ayuda para afrontar el proceso de duelo. Así, a través de historias diseñadas para ellos, los niños pueden comprender mejor lo que ha ocurrido, expresar sus emociones y encontrar consuelo.
Dicho esto, a continuación, compartimos algunos de los mejores cuentos infantiles para el duelo que puedes encontrar.
Cuentos infantiles sobre el duelo
Sin duda, la situación que acabamos de comentar es delicada. Y es preciso tratarla de la mejor manera posible para que el niño no sufra. En este contexto, recurrir a cuentos infantiles sobre duelo puede ser una forma respetuosa de ayudarlos.
En los siguientes párrafos encontrarás títulos repletos de empatía que serán un gran apoyo para los padres, pero también un recurso valioso para maestros, psicólogos y cualquier adulto que desee acompañar a un niño en su proceso de duelo.
El árbol de los recuerdos de Britta Teckentrup
El primero de los cuentos para duelo infantil que compartimos narra la historia de un zorro anciano que, al final de su vida, es recordado con amor por todos los animales del bosque.
El cuento incluye ilustraciones claras y amigables, así como un lenguaje amable, para enseñar a los niños que los recuerdos de quienes han partido pueden ser una fuente de consuelo y amor.
Estamos ante un cuento que ayuda a los niños a comprender la muerte como parte del ciclo de la vida. Y, además, refuerza la importancia de los recuerdos en el proceso de duelo.
Un pellizco en la barriga de Alma Serra
Otro de los cuentos para superar el duelo infantil que queremos comentar es ‘Un pellizco en la barriga de Alma Serra’. Este libro se considera una guía ilustrada que ayuda a los niños a explorar su duelo de una manera activa.
La protagonista se llama Mar y es una niña que, haciendo alusión al título, siente un pellizco en la barriga tras la pérdida de un ser querido. Y, a través de ejercicios y reflexiones, va identificando sus emociones y aprendiendo a afrontarlas.
Este libro, considerado uno de los mejores cuentos infantiles sobre duelo, proporciona ejercicios prácticos para que los niños trabajen sus emociones. Y, además, transmite la idea de que el duelo es un proceso natural.
Delfín. Una historia de principio a fin de Alma Serra y Balanza Galván
Este otro título es algo particular, pues aborda el duelo desde una perspectiva diferente: el suicidio. Es cierto que es un tema complejo, pero sus autoras lo hacen accesible a los más pequeños.
Está enfocado en facilitar su comprensión de forma respetuosa y amigable. Además, incluye una guía de apoyo para padres y profesionales que deseen abordar este tema con sensibilidad.
Sin duda, es perfecto para tratar un tema tan delicado con sensibilidad y respeto. Y transmite un mensaje esperanzador.
Vacío de Anna Llenas
Por último, otro de los cuentos para duelo infantil es ‘Vacío de Anna Llenas’. En este caso, el libro se dirige a niños que sienten un gran vacío tras la pérdida de un ser querido.
El cuento enseña que aunque la ausencia de un ser querido es dolorosa, es posible llenar ese vacío con nuevos recuerdos, experiencias y cariño. Incluye ilustraciones que lo hacen más accesible.
Lo mejor de este cuento es que ayuda a los niños a encontrar formas saludables de gestionar la pérdida.
Los beneficios de los cuentos para el duelo infantil
A pesar de que cada niño, vive el duelo de forma diferente, como ocurre con los adultos, herramientas como estas pueden ser de gran ayuda para superarlo. Y no es para menos, ayudan a expresar emociones, entender la pérdida y encontrar consuelo en los recuerdos.
Sea como sea, tanto para niños como para adultos, también es posible recordar a un ser querido de forma especial, como a través de objetos con significado simbólico. En este sentido, ideas como los colgantes para cenizas o joyas para cenizas permiten mantener cerca a quienes ya no están e, igualmente, pueden ayudar a superar un duelo.
Recuerda que con el acompañamiento adecuado los niños pueden aprender a transformar el dolor en amor y gratitud. Ayuda a los más pequeños, y ofréceles herramientas útiles como estos bonitos cuentos infantiles.
Deja una respuesta