Duelo y muerte - ¿Cómo superar el duelo por una muerte?

Consejos y ayuda para superar el duelo

Duelo y muerte
como dar el pesame

Duelo y muerte

El duelo y la muerte

Lidiando con el duelo y la muerte

Es muy difícil enfrentarse al duelo y la muerte y no existe la forma correcta o incorrecta de hacerlo, sino la personal, esta es la única forma de lidiar con ello. Cada uno tenemos nuestra forma personal de asumir el duelo y la muerte.

Si bien es cierto que todo esto es muy personal, hay consejos generales que podemos probar para intentar llevarlo lo mejor posible.

Vamos allá…

¿Qué es el duelo?

El duelo es la respuesta normal ante una pérdida, sea del tipo que sea. Podemos sufrir diferentes pérdidas a lo largo de nuestra vida, y cada una traerá un proceso de duelo con ella diferente.

Si bien la que por lo general nos ocasiona más sufrimiento y un dolor más intenso es la muerte de un ser querido, podemos encontrarnos con otras pérdidas que también nos causarán dolor y tendrán el duelo como respuesta. Estas pueden ser:

  1. La pérdida de una pareja: Una separación, ruptura de una relación o divorcio
  2. La pérdida de una amistad
  3. La pérdida de salud: ante una enfermedad
  4. La pérdida de un trabajo: puede ser por un despido o por jubilación
  5. La pérdida de un bebé: cuando se presenta un aborto no deseado

Seguramente se te ocurren muchas pérdidas más que causan dolor, serán más intensas o menos intensas y cada individuo las vivirá de forma personal. No te limites, ni te juzgues, deja el dolor se exprese, experiméntalo y supéralo siguiendo tu propio camino.

Sea cual sea la pérdida que hayas sufrido si fue algo o alguien importante en tu vida es normal que lo lamentes y que estés experimentando esta pena. También hay formas de lidiar sanamente con tu dolor y ayudarte a irlo aceptando para poder seguir con tu vida.

El proceso de duelo ante la muerte

El proceso del duelo es un proceso altamente individual que puede durar meses o años y que va a depender de muchos factores: tu personalidad, tu forma de enfrentarte a los acontecimientos, la relación que te unía con la persona que perdiste… No hay normas, solo se paciente contigo mismo y deja que el proceso siga su curso con naturalidad.

Cómo lidiar con las fases del duelo

Está claro que la pena por la muerte de un ser querido es inevitable, pero hay muchas formas de enfrentarte a tu dolor para poder volver a coger las riendas de tu vida.

Veamos 5 consejos para lidiar con las fases del duelo:

  1. Reconoce tu dolor, no lo enmascares.
  2. El dolor por la muerte de un ser querido puede manifestar muchas emociones, acéptalas. No estás loco, es normal.
  3. Es importante entender que cada duelo es absolutamente personal.
  4. Deja que te apoyen y siéntete apoyado
  5. Cuídate física y emocionalmente

Síntomas de que estás atravesando un duelo ante la muerte

Aunque a cada individuo nos afecta de forma diferente la muerte de un ser querido hay síntomas que son generales y que nos harán comprender que estamos atravesando una etapa del proceso del duelo.

Vamos a diferenciar estos síntomas en dos categorías, los síntomas emocionales y los síntomas físicos.

Tranquilo, es normal experimentar todas estas cosas emociones durante el principio de un duelo. Sé paciente. Sí, todos hemos sentido que nos volvíamos locos…

Síntomas emocionales de duelo ante la muerte

Shock o negación

No lo aceptas, incluso puedes esperar ver a esa persona que perdiste.

Tristeza

Sientes vacío, soledad, desesperación y/o profunda tristeza, lloras mucho.

Culpa

Te sientes culpable tanto por lo que no hiciste como por lo que hiciste, te culpas de la muerte, aunque no tenga sentido, incluso puedes sentir culpa de ciertas emociones.

Ira

Te sientes enfadado con todo el mundo, incluso con el fallecido por haberte abandonado.

Miedo

Te sientes inseguro, indefenso, temeroso, incluso puedes sufrir ataques de pánico

Quizá te estás enfrentando al temor hacia tu propia mortalidad. Tranquilo, todo esto es natural.

Síntomas físicos del duelo ante la muerte

Aunque cuando hablamos del dolor ante la muerte de un ser querido casi siempre nos referimos al dolor en el alma o dolor emocional. Es posible que este dolor del alma venga acompañado de algunos problemas físicos como, por ejemplo:

  • Insomnio y falta de descanso
  • Pérdida del apetito o aumento de este, con el consecuente de la pérdida o aumento de peso
  • Náuseas o malestar general
  • El sistema inmune también puede verse afectado, haciéndote más vulnerable

El cuidado durante el duelo

Cuando estás pasando por un momento de duelo es cuando necesitas extremar todos tus cuidados, tanto físicos como emocionales y de apoyo. Eso te dará el refuerzo que necesitas ante la muerte de un ser querido.

Busca apoyo

Amigos, familia, o un psicólogo con el que puedas hablar.

Enfréntate a la realidad

No puedes permitir que el duelo dure eternamente, enfréntate a lo que sientes y no lo reprimas.

Expresa tus sentimientos

Escribe, pinta, ser creativo ante la muerte es una buena forma de canalizar.

Continúa haciendo las cosas que te gustan

Nada mejor que seguir con tu vida normal para ayudarte en el proceso del duelo. Haz las cosas que siempre hacías. Sí, también las divertidas e intenta no castigarte por ello.

Cuida tu cuerpo

Si te sientes bien físicamente y te mantienes sano, tendrás más energía para afrontar el estrés y la ansiedad. Haz ejercicio, come de forma saludable y duerme, es importante que intentes descansar bien. SI te cuesta dormir no dudes en acudir a algún remedio natural, pero nada de drogas ni químicos. Intenta evitarlos, a no ser que te lo haya recetado un médico, complicarán aún más las cosas.

Si han pasado 2 años y no consigues encauzar tu vida ni lograr que tus días se desarrollen de una forma “normal”, es hora de buscar ayuda de un especialista. Quizá estés atravesando lo que se conoce como duelo patológico.

Te dejamos un video con unas frases que te ayudarán con el proceso de duelo:

Si te ha gustado te pedimos por favor que compartas para ayudar a más personas pulsando en los iconos de facebook, twitter, google plus o whatsapp

¿Qué consejo le ha ayudado más? ¿Ves alguno más que podamos añadir para ayudar a otras personas? ¿Cómo está siendo tu experiencia superando el duelo? Déjanos un comentario.

Por último puede visitar alguno de los artículos relacionados que están debajo de los comentarios o ver una forma de superar el duelo mediante nuestros colgantes para guardar ceniza, pelo o tela de un familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos con consejos y ayuda

beneficios-joyas-para-cenizas

Beneficios de llevar joyas para cenizas de un ser querido

Una vez que un familiar, amigo o ser querido desaparece de nuestras vidas la única forma de honrarlo es recordarlo de la mejor forma posible. Saber que, a pesar de que no está con nosotros, nos ve desde alguna parte o sigue cerca de alguna forma....

Que hacer con las cenizas de un difunto.

Que hacer con las cenizas de un difunto

Que hacer con las cenizas de un difunto o ser querido: Las cremaciones cada vez son más comunes en nuestro país, probablemente las razones sean varias: poder sentir más cerca a nuestro ser querido, creencias, factores económicos e incluso ecológicos. Pero una vez que hemos...

Las 5 fases del duelo

Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Según el modelo de la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, cuando alguien cercano a nosotros muere, pasamos por 5 etapas del duelo. Las 5 fases del duelo: La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. ¿Quieres saber en qué consisten estas 5 fases y...

Más de 5000 familias satisfechas con nuestros productos por...
Calidad garantizada Envío gratuito en 24h. Devolución Diseños personalizados Contrareembolso Española Trato personalizado