Cuánto puede durar la tristeza por la pérdida de un ser querido

Consejos y ayuda para superar el duelo

¿Cuánto puede durar la tristeza por la pérdida de un ser querido?
cuanto dura un duelo

¿Cuánto puede durar la tristeza por la pérdida de un ser querido?

Perder a alguien es traumático, pero todavía peor es que con esa pérdida se vaya «algo más». Y con ese más nos referimos a la vida de otra persona, cuya tristeza por la muerte de un ser querido la consume y hace que la pérdida prácticamente se la lleve a ella también.

El superar o no esta fase tan triste depende de cómo una persona reaccione ante el duelo y del tiempo que permanezca en las diferentes fases del mismo. ¿Te gustaría saber cuánto puede llegar a durar esta fase y de qué depende sobrellevar durante más o menor tiempo un duelo?

1. Depende de tu personalidad

El tipo de personalidad define, en gran parte, cuánto tiempo va a durar un duelo. Hay personas con mentes más fuertes y hay otras que, ante cualquier cambio por pequeño que sea, tienden a sufrir muchísimo.

Si eres del primer tipo de persona, el duelo durará mucho menos que si eres de las segundas. Cuanto más sensible seas, más posibilidades hay de que este periodo se alargue.

2. Depende de la relación con esa persona

No es lo mismo perder a un hijo, un padre o una madre que perder a un conocido o antiguo compañero de clase. La relación que tengas con esa persona marcará el efecto que tendrá sobre ti su muerte.

Cuanto más cercana sea la pérdida, más te afectará. Aun así, si eres muy sensible, puede que cualquier tipo de pérdida te afecte por muy pequeña que parezca.

3. Depende de si haces terapia o no

Las terapias para superar el duelo ayudan a que el proceso se acorte. Con la ayuda de un profesional de la psicología o simplemente con el apoyo de un amigo encontrarás el camino para salir de esta situación mucho más rápido que si lo recorres solo.

No todo el mundo necesita este tipo de terapias, pero si ves que tú o cualquier conocido permanece en el proceso de duelo durante más y más tiempo, hacer terapia podría ser la solución.

Entonces, ¿cuánto dura el duelo?

El duelo no tiene una duración determinada. Para unas personas serán días, para otras semanas y para otras meses e incluso años. Dependiendo de la intensidad del mismo y de la personalidad de cada uno el periodo de tiempo será mayor o menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos con consejos y ayuda

beneficios-joyas-para-cenizas

Beneficios de llevar joyas para cenizas de un ser querido

Una vez que un familiar, amigo o ser querido desaparece de nuestras vidas la única forma de honrarlo es recordarlo de la mejor forma posible. Saber que, a pesar de que no está con nosotros, nos ve desde alguna parte o sigue cerca de alguna forma....

Que hacer con las cenizas de un difunto.

Que hacer con las cenizas de un difunto

Que hacer con las cenizas de un difunto o ser querido: Las cremaciones cada vez son más comunes en nuestro país, probablemente las razones sean varias: poder sentir más cerca a nuestro ser querido, creencias, factores económicos e incluso ecológicos. Pero una vez que hemos...

Las 5 fases del duelo

Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Según el modelo de la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, cuando alguien cercano a nosotros muere, pasamos por 5 etapas del duelo. Las 5 fases del duelo: La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. ¿Quieres saber en qué consisten estas 5 fases y...

Más de 5000 familias satisfechas con nuestros productos por...
Calidad garantizada Envío gratuito en 24h. Devolución Diseños personalizados Contrareembolso Española Trato personalizado