Maquillaje de muertos: el auge de la tanatopraxia y la tanatoestética - Por Siempre

Consejos y ayuda para superar el duelo

Maquillaje de muertos: el auge de la tanatopraxia y la tanatoestética
maquillaje-de-muertos-tanatopraxia-tanatoestetica

Maquillaje de muertos: el auge de la tanatopraxia y la tanatoestética

Los difuntos suelen estar de cuerpo presente durante varias horas en los velatorios antes de proceder a su entierro. Seguramente sabes que hay trabajadores que se dedican al maquillaje de muertos. Se trata de los técnicos en tanatopraxia y tanatoestética.

¿Sabías que existen estudios oficiales para aprender a maquillar muertos? Es un trabajo bastante desconocido aunque últimamente está teniendo mucho auge.

Si te interesa conocer un poco más esta profesión con futuro, en este artículo te explicaremos en qué consiste, la forma de trabajar de estos profesionales y cómo prepararte para ser tanatopractor y tanatoesteticista.

Diferencia entre tanatopraxia y tanatoestética

Un error bastante extendido es creer que tanatopraxia y tanatoestética son sinónimos. Por eso vamos a explicar las diferencias entre ambas prácticas.

Se conoce con el nombre de tanatopraxia a las técnicas de limpieza, conservación y embalsamamiento de cadáveres. En cambio, la tanatoestética trata del maquillaje como tal sobre la piel del fallecido.

¿Cómo trabajan los maquilladores de muertos?

Como se deduce de la explicación anterior, el trabajo de tanatopraxia es anterior a la parte estética. Antes de maquillar es necesario acondicionar la piel ya que de nada sirve aplicar maquillaje sobre una piel en descomposición.

Lo primero que se hace es una limpieza y desinfección del cuerpo. Después se restauran las zonas más dañadas. Esto es necesario en casi todos los cuerpos, ya que lo más natural es que las personas queden demacradas al morir. Para realizar la restauración, el tanatopractor utiliza ceras, látex, yeso y cremas hidratantes.

Si el difunto es hombre, puede ser necesario el afeitado. Posteriormente se viste al fallecido. Aquí se tiene en cuenta la voluntad de la familia. Incluso en ocasiones el difunto expresó cómo quería que le visteran para su entierro.

Finalmente se procede al maquillaje. Este será discreto, intentando siempre que el aspecto del difunto sea similar al que tenía cuando estaba vivo. Se aplican bases de maquillaje y colorete para restaurar la pérdida del color de la piel. Los labios se maquillan suavemente para resaltar su color natural.

Los tanatopractores y tanatoesteticistas deben tener una gran habilidad manual ya que los cadáveres son delicados y es difícil trabajar con ellos. Visten ropa de trabajo protectora, guantes y mascarilla quirúrgica para evitar el posible contacto con gérmenes y fluidos procedentes del cadáver.

Se tiende a pensar que la tanatopraxia y la tanatoestética tienen un desempeño completamente práctico y manual, maquillaje de muertos sin más. Sin embargo, estos profesionales debe observar las costumbres religiosas del difunto y su familia, por lo que tendrán un conocimiento previo de las mismas.

¿Dónde estudiar tanatopraxia y tanatoestética?

No vamos a darte un listado de lugares para obtener las titulaciones de tanatopraxia y tanatoestética porque sería demasiado largo.

No obstante, si quieres prepararte para estas profesiones, nuestro consejo es que busques cursos en organismos oficiales y homologados por el Ministerio de Educación. Es muy importante que esta formación incluya un buen número de horas de prácticas presenciales en tanatorios.

¿Por qué están de moda las profesiones de tanatopraxia y tanatoestética?

Como ya hemos comentado, estas profesiones son relativamente desconocidas, pero cada vez hay más personas que se interesan por ellas. Esto se debe en parte a que estamos en una sociedad que da mucha importancia al aspecto físico y los fallecidos no son una excepción.

Otro factor que contribuye es la proliferación de los tanatorios. Antes solo existían los tanatorios públicos, pero últimamente están abríendose muchos de titularidad privada, con lo que la necesidad de estos profesionales va aumentando.

Esperamos que este artículo te sirva para saber más sobre la práctica del maquillaje de muertos. Si tienes más información relevante sobre tanatopraxia y tanatoestética, compártelo con nosotros en el área de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos con consejos y ayuda

beneficios-joyas-para-cenizas

Beneficios de llevar joyas para cenizas de un ser querido

Una vez que un familiar, amigo o ser querido desaparece de nuestras vidas la única forma de honrarlo es recordarlo de la mejor forma posible. Saber que, a pesar de que no está con nosotros, nos ve desde alguna parte o sigue cerca de alguna forma....

Que hacer con las cenizas de un difunto.

Que hacer con las cenizas de un difunto

Que hacer con las cenizas de un difunto o ser querido: Las cremaciones cada vez son más comunes en nuestro país, probablemente las razones sean varias: poder sentir más cerca a nuestro ser querido, creencias, factores económicos e incluso ecológicos. Pero una vez que hemos...

Las 5 fases del duelo

Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Según el modelo de la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, cuando alguien cercano a nosotros muere, pasamos por 5 etapas del duelo. Las 5 fases del duelo: La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. ¿Quieres saber en qué consisten estas 5 fases y...

Más de 5000 familias satisfechas con nuestros productos por...
Calidad garantizada Envío gratuito en 24h. Devolución Diseños personalizados Contrareembolso Española Trato personalizado