Razones por las que tenemos miedo a morir - Por Siempre

Consejos y ayuda para superar el duelo

Razones por las que tenemos miedo a morir
miedo a morir

Razones por las que tenemos miedo a morir

La muerte es uno de los temas que evitamos en cualquier conversación. Todos tenemos ideas y sentimientos bastante definidos acerca de ella pero no los comentamos con nadie.

Uno de los sentimientos más frecuentes es el miedo a morir.

Si preguntáramos a nuestros amigos, seguramente la mayoría de ellos manifestarían su temor a que llegue el día en que dejen de existir. Incluso las personas que reconocen no disfrutar de una existencia feliz tienen miedo a la muerte.

¿Por qué tenemos tanto miedo a morir?

Las razones pueden ser muchas. Por ello vamos a mencionar algunas que expresan lo que sentimos muchos de nosotros al pensar en la muerte.

En pocas palabras, podemos decir que el miedo a morir se basa en el miedo a lo desconocido y en el apego a la propia vida.

Miedo a lo desconocido

Tenemos miedo a la muerte porque tememos lo desconocido. Este temor es normal ante cualquier circunstancia nueva en nuestra vida.

Imagina que vas a realizar un cambio radical en tu vida, por ejemplo, marcharte a vivir a un país extranjero.

Esta circunstancia produce desasosiego y un cierto miedo. No sabes cómo será la vida en un país diferente. Solamente conoces lo que has leído y te han contado.

Este desasosiego se intensifica cuando se trata de la muerte. No podemos imaginar lo que nos encontraremos después de morir. Nadie nos ha contado si hay algo o no hay nada. Aun cuando tenemos creencias religiosas que nos dicen que somos eternos, no acabamos creyéndolo del todo.

Los cristianos creen en la resurrección de los muertos. Pero, ¿qué es la resurección? ¿Cómo es la otra vida? Nadie sabe responder a esta pregunta. La muerte está rodeada de interrogantes sin respuesta.

Apego a nuestra vida

Muchos de nosotros estamos satisfechos con nuestra vida y nos aterra perderla. Tememos morir con sufrimiento, dejar de hacer todas las actividades que nos llenan y no volver a ver a nuestros seres queridos.

Y, sobre todo, lo más devastador para la mayoría es que no sea cierto aquello en lo que creemos y que después de la muerte no haya nada.

Estas razones que explican el miedo a morir predominan en la Europa occidental. La cultura europea está fuertemente influenciada por la tradición judeocristiana y por las corrientes filosóficas que arrancaron en la época de la Revolución Industrial.

Según ellas, la muerte es sinónimo de fracaso, ruptura y fin de nuestro proyecto vital.

Pero no en todas las culturas existe el miedo a morir. En algunas culturas no europeas, la muerte se ve de una forma mucho más positiva.

Culturas en las que no existe el miedo a morir

La cultura oriental está ampliamente influenciada por religiones como el taoismo, el hinduísmo y el budismo, entre otras. Sobre todo el budismo arroja una concepción de la muerte mucho más abierta y positiva que la occidental.

En el budismo la muerte no es el final, sino un estado de transición desde la vida que se pierde hacia otra vida. La vida no termina en el instante de la muerte, sino que se transforma. En esto consiste la reencarnación.

Nacemos y morimos muchas veces desde siempre y para siempre. Temer la llegada de la muerte pierde sentido según esta filosofía.

Como hemos visto, el miedo a morir no deja de tener un punto irracional. Depende mucho del concepto de muerte que tengamos interiorizado, que viene generalmente unido a nuestra cultura y espiritualidad.

¿Por qué crees que muchas personas temen el momento de la muerte? ¿Qué sientes tú? Te invitamos a compartir con nosotros tus reflexiones acerca de las razones que explican el miedo a morir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos con consejos y ayuda

beneficios-joyas-para-cenizas

Beneficios de llevar joyas para cenizas de un ser querido

Una vez que un familiar, amigo o ser querido desaparece de nuestras vidas la única forma de honrarlo es recordarlo de la mejor forma posible. Saber que, a pesar de que no está con nosotros, nos ve desde alguna parte o sigue cerca de alguna forma....

Que hacer con las cenizas de un difunto.

Que hacer con las cenizas de un difunto

Que hacer con las cenizas de un difunto o ser querido: Las cremaciones cada vez son más comunes en nuestro país, probablemente las razones sean varias: poder sentir más cerca a nuestro ser querido, creencias, factores económicos e incluso ecológicos. Pero una vez que hemos...

Las 5 fases del duelo

Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Según el modelo de la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, cuando alguien cercano a nosotros muere, pasamos por 5 etapas del duelo. Las 5 fases del duelo: La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. ¿Quieres saber en qué consisten estas 5 fases y...

Más de 5000 familias satisfechas con nuestros productos por...
Calidad garantizada Envío gratuito en 24h. Devolución Diseños personalizados Contrareembolso Española Trato personalizado