Palabras de pésame - Por Siempre

Consejos y ayuda para superar el duelo

Palabras de pésame
Palabras de pésame

Palabras de pésame

Palabras de pésame para un familiar o amigo

Antes de hablar de las palabras de pésame decir que algunos aseguran que el dolor y el duelo, es producto de la concentración de amor y del cariño que se tiene por una persona, que ya no está. Esto con lleva, a que los sentimientos ya no tengan dirección, no tengan objetivo y se encuentra luchando por sobrevivir.

La muerte y la pérdida, son las únicas dos etapas de la vida de las que nadie puede escapar, son una ventana a lo desconocido y a la eternidad.

Sin embargo, y a pesar de poder entender el cambio que se produce con la muerte, nadie está preparado para enfrentar la despedida y la ida de un ser querido.

Es por ello, en el momento en el que una persona pasa a la otra vida y su objetivo en esta termina, sus seres sufrirán de una gran diversidad de cambios en su existencia, transformaciones emocionales y psicológicas que deberán atravesar y superar para seguir adelante.

Es en esos momentos de dolor, cuando más hace falta un hombro en el que llorar y una mano amiga a la que estrechar. Por lo que, ofrecer condolencias y el pésame a un amigo, de la manera correcta, siempre es importante.

Frases de condolencias                       

Las condolencias, no son más que la manera de expresar dolor compartido y la tristeza ante la muerte de una persona.

A esta, se le considera la manera más respetuosa y considerada, de expresar de una manera pública, que el dolor ante lo que ha ocurrido se entiende y se comparte. En otras la palabras, ofrecer el pésame significa, literalmente, que el mismo peso de la muerte de esa persona, también será padecido por nosotros.

En estos momentos, cuando se busca ofrecer condolencias ante la pérdida de algún ser querido, los primero que se recomienda es ser sincero y honesto ante el sentimiento que se padece. Siempre buscando hacerlo, de una forma en la que ambas personas se sientan satisfechas y que ninguna, se encuentre incomoda.

En la actualidad, son muchas las maneras en las que se puede compartir y expresar el dolor compartido. El día de hoy, ofrecer el pésame de una forma presencial, en el funeral o durante una visita a la casa de los afectados no es la única opción ni la más recomendada en todas las oportunidades.

Decir las palabras correctas puede considerase uno de los momentos más importante, ya que, no se le ofrece las condolencias a un amigo, de la misma manera que se le ofrece a un desconocido o incluso a un familiar.

Sobre todo, si no existe ningún tipo de conexión directa con el fallecido, la falta de cercanía podría llevar a que participar en cualquiera de estos rituales sea poco sincero.

En el caso de que se trate un ser querido de algún amigo, dependiendo de la cercanía entre ellos, una llamada telefónica y un abrazo, puede considerarse lo más recomendable. Así, se expresa la consideración y el cariño que se tiene, sin que se considere poco honesto o incomodo de ninguna manera.

pesame

Pésame a un amigo

En la mayoría de las ocasiones, darle el pésame a una persona, se puede considerar una obligación, un sentimiento vació de responsabilidad, cuyas palabras se las lleva el viento.

No obstante, cuando se trata de alguien cercano quien que carga con el dolor, unas palabas de aliento, expresar verdadero sufrimiento compartido y demostrar auténtica empatía, puede ser capaz de romper con la confusión y la neblina que embota la mente de quienes perdieron. Siendo esto, en ocasiones, todo lo que una persona afligida necesita para seguir adelante.

En los casos en el que sea un amigo quien se encuentre pasando por esta amarga experiencias, se debe tener mucho cuidado con las palabras que sean utilizadas. Esto debido a que, en estos momentos, lo que importa es ofrecer el apoyo que estos necesiten, fuerza y compasión, todo al mismo tiempo.

            Si es un conocido

Como se expresó anteriormente, depende estrictamente de la persona que haya fallecido, la manera en que el pésame será dado y el dolor será compartido. Es por ello, que en el caso de que la persona no sea tan cercana, las reglas son más laxas y sencillas.

No obstante, a pesar de que las reglas son menos estrictas, se debe establecer que un mensaje de texto o un mensaje por redes sociales no es recomendado en este tipo de situaciones, sobre todo, si se trata de darle el pésame a un amigo.

Ya que, aunque puede que la persona que ha fallecido no sea tan cercano, igual existirá un vacío y un proceso de duelo que se debe respetar y ayudar a superar.

                Si es un familiar cercano

Las reglas y las necesidades son completamente distintas y particulares en estos escenarios. Primero que todo, debemos mantener cerca y presentes en la vida de nuestro amigo, el dolor se podría tornar lo suficientemente profundo para necesitarnos.

Esto significa no solamente ir al funeral y estar a su lado, ofreciendo un hombro para llorar, los abrazos y las palabras de aliento, sino también, fuerza y comprensión para los días y semanas posteriores; ayudando con el proceso de duelo.

En estas ocasiones, si se busca dar consuelo,  la sensibilidad sobre el tema es importante de respetar, siendo necesario darle al dolor y a la tristeza la relevancia que merecen y no menospreciarlos. Por lo que, decir “supéralo” o “deja de llorar” se considera extremadamente negativo y doloroso.

Aparte, en los casos que se desee ofrecer ayuda en casa, contribuir con la comida, a limpieza y en ocasiones, encargarse de los niños; reducir la cargar de responsabilidad siempre será de gran ayuda.

Una opción muy bonita es regalarle un colgante para guardar las cenizas de su ser querido, o bien un pelo o un trozo de ropa.

Palabras de condolencias

Lo que se decide expresar en estos momentos de dolor puede hacer una gran diferencia, en la manera en la que esta atraviese el duelo y en la relación que tengamos con ella. Por ello, te presentamos una pequeña lista de palabras que te ayudarán en estos momentos.

  • “A pesar del dolor que todos sentimos, debemos también recordar que se encuentra en paz y que fue muy querido”

 

  • “Los recuerdos que dejo en nosotros harán que él o ella viva por siempre en nuestros corazones, ellos lo mantendrán a nuestro lado. Debemos agradecer que lo conocimos y que pasamos momentos maravillosos”

 

  • “Aunque entiendo que no puedo sentir e imaginar lo grande que es tu dolor en estos momentos, quiero que sepas que estoy aquí para lo que necesites.”

 

En ocasiones, de manera natural, buscamos minimizar o logramos despreciar inconscientemente el dolor que una persona puede estar sintiendo, cuando en realidad, lo sano es vivirlo y atravesar todas sus etapas.

No obstante, igualmente de importante es redirigir la atención del dolor, siendo este nuestro trabajo como hermanos dela vida. Para ello, optar por  recuerdos llenos de amor y de alegría, es la mejor distracción durante momentos de sufrimiento.

Aparte, ellos posiblemente han escuchado a decenas de personas explicando el dolor y a tristeza que los embarga, por lo que un cambio de conversación es altamente necesario.

Como una última recomendación para lograr sobrevivir los días y las semanas después de la pérdida de un ser querido de algún amigo cercano, es nunca impulsarlos al olvido, sino a la aceptación. Si de verdad se quiere ayudar, coge la mano de tu amigo y dale la compresión que este necesita.

Palabras de pésame
5 (100%) 3 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos con consejos y ayuda

beneficios-joyas-para-cenizas

Beneficios de llevar joyas para cenizas de un ser querido

Una vez que un familiar, amigo o ser querido desaparece de nuestras vidas la única forma de honrarlo es recordarlo de la mejor forma posible. Saber que, a pesar de que no está con nosotros, nos ve desde alguna parte o sigue cerca de alguna forma....

Que hacer con las cenizas de un difunto.

Que hacer con las cenizas de un difunto

Que hacer con las cenizas de un difunto o ser querido: Las cremaciones cada vez son más comunes en nuestro país, probablemente las razones sean varias: poder sentir más cerca a nuestro ser querido, creencias, factores económicos e incluso ecológicos. Pero una vez que hemos...

Las 5 fases del duelo

Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Según el modelo de la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, cuando alguien cercano a nosotros muere, pasamos por 5 etapas del duelo. Las 5 fases del duelo: La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. ¿Quieres saber en qué consisten estas 5 fases y...

Más de 5000 familias satisfechas con nuestros productos por...
Calidad garantizada Envío gratuito en 24h. Devolución Diseños personalizados Contrareembolso Española Trato personalizado
1
Hola , ¿En qué podemos ayudarle? Pulse la flecha verde y le resolveremos sus dudas por Whatsapp
Powered by