Como dar el pésame - Por Siempre

Consejos y ayuda para superar el duelo

Como dar el pésame
como dar el pesame

Como dar el pésame

Cómo dar el pésame: Qué debes decir

Ofrecer condolencias puede ser un momento aún más complicado si además no sabes qué decir y a veces nos hace parecer hasta idiotas. Es difícil saber qué decir en un momento como este. Creo que a todos nos ha pasado que llegas ahí, te plantas delante de la persona y empiezas a tartamudear sin saber qué decir… ¡Vaya apoyo!

Pero tanta importancia tiene saber qué decir, como saber qué no debes decir nunca en una situación como esta.

Hemos hecho una lista para ayudarte a elegir las mejores frases y también lo que deberías evitar para no pifiarla.

Qué decir cuando vas a dar el pésame

La finalidad del pésame es dar tu apoyo a la persona que está en duelo, expresarle tu compasión y preocupación por su estado. Puedes contarle un recuerdo bonito que tengas de la persona que murió o puedes expresar cuánto la vas a echar de menos. Lo importante es que note que estás ahí para apoyarle en ese momento tan duro.

«Era una persona maravillosa» o «Le echaré de menos» expresarán tu amor hacia la persona que ha perdido.

Cuando te quedas sin palabras lo mejor es una frase sencilla como «Lamento tu pérdida.» Puede sonar “repetida” pero expresa perfectamente lo que querríamos decir en una situación así. Estás expresando que te importa.

También es importante que la persona en duelo no se sienta aislada en su dolor ni se separe del mundo debido a esta experiencia que está viviendo, por eso frases como «estás en mis pensamientos” o “estoy pensando en ti» funcionarán muy bien.

Reconocer su dolor puede resultar muy consolador para la persona que sufre una pérdida, podemos hacerlo diciendo frases como “debe ser muy duro para ti”. Saber que somos conscientes de las dificultades que está teniendo que soportar le ayudará a sentirse más acompañada.

Si eres muy cercano a la persona en duelo no creo que te haga mucha falta nada más que un “te quiero” o un “te amo” para recordarle tu amor y tu apoyo. El dolor está ahí y existe, pero también hay un amor reconfortante en el que puede apoyarse.

Qué no decir a alguien en duelo

Es normal sentirse con temor ante un pésame ya que la persona a la que nos dirigimos está atravesando un momento emocional de mucha dificultad y lo que menos nos gustaría es meter la pata o decir algo que no debemos.

Para que no te vuelvas a ver en una situación como esta recuerda siempre hablarle desde el amor y la compasión, reconociendo la situación que está atravesando.

Sigue estas reglas y todo irá bien:

  1. No niegues la muerte.
  2. No niegues el dolor de la persona en duelo.
  3. No niegues que la muerte de un ser querido puede cambiar la vida de todos sus cercanos.

Frases como «sé cómo te sientes» a menudo tienen el efecto contrario del deseado. Si te parece que puede sonar a frase compasiva, debes saber que no lo es.

No hagas comparaciones con tu propia experiencia, le estarías restando importancia a su dolor que es el que importa en estos momentos.

Cada uno sufrimos el dolor a nuestra manera, las situaciones son diferentes en cada caso, así como las relaciones que nos unen a los fallecidos. No podemos decir “se cómo te dientes” porque simplemente no sabemos cómo se siente, la experiencia de pérdida es una experiencia única a cada individuo. Una frase mejor podría ser “si quieres hablar de cómo te sientes, estoy aquí para ti”. De esta manera le estamos dando espacio y reconocimiento a su dolor y a la vez le estamos mostrando nuestro apoyo.

«Está en un lugar mejor.» Esta frase puede traernos problemas. Mantén tus creencias religiosas para ti mismo. A no ser que sepas que tanto la persona a la que te diriges como la que murió tenían algún tipo de creencia religiosa, mejor simplemente di que lamentas su pérdida. Irás más seguro.

«¿Cómo lo llevas?» o “¿qué tal?” Ya sabemos la respuesta a esta pregunta, no hay necesidad de poner a la persona en situación de tener que responderla.

En ocasiones, la muerte viene tras una enfermedad larga como puede ser un cáncer, y dolorosa. En esos casos pueden salir frases como “era lo mejor” o «ahora puedes seguir con tu vida» o “al menos tuviste la oportunidad de despedirte”. No digamos estas frases, no lo sabes y además es de mal gusto. La muerte es muy difícil y da igual como se presente. Aunque la muerte pueda llegar a parecer un alivio, la persona en duelo necesita espacio y tiempo para su dolor y para llorar. Simplemente muéstrale tu apoyo.

«No te preocupes, te sentirás mejor pronto» No debemos presionar a los que están en duelo. Necesitan su tiempo y espacio para superarlo, y lo mejor es que lo respetemos y les apoyemos.

En esta sociedad en la que tanta importancia tienen las redes sociales, vemos muchos mensajes de pésame en Facebook. Sigue siendo muy frío.

Si tienes la oportunidad de hacerlo en persona o por teléfono hazlo y deshecha la idea de hacerlo a través de las redes sociales. Y si vas a hacerlo a través de Facebook asegúrate que la persona lo ha compartido primero, no sea que además vayas a obligarle a hablar de algo que no quiere en la red.

Aún así, si no puedes hacerlo personalmente y tampoco por vía telefónica, sigue siendo mejor enviar un mensaje de texto con un bonito mensaje. Al menos será privado y más cercano.

Y recuerda que no se acaba en el día del pésame, más bien acaba de empezar. Cuando la gente se va, cuando todo el mundo desaparece y sigue con su vida, es cuando más falta hace una visita para distraerse y hacerle el duelo más llevadero.

Regala un colgante para guardar pelo o cenizas de su ser querido. La persona a la que dará el pésame lo agradecerá.

Si te ha gustado te pedimos por favor que compartas para ayudar a más personas pulsando en los iconos de facebooktwittergoogle plus o whatsapp

Déjanos un comentario.

Por último puede visitar alguno de los artículos relacionados que están debajo de los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos con consejos y ayuda

beneficios-joyas-para-cenizas

Beneficios de llevar joyas para cenizas de un ser querido

Una vez que un familiar, amigo o ser querido desaparece de nuestras vidas la única forma de honrarlo es recordarlo de la mejor forma posible. Saber que, a pesar de que no está con nosotros, nos ve desde alguna parte o sigue cerca de alguna forma....

Que hacer con las cenizas de un difunto.

Que hacer con las cenizas de un difunto

Que hacer con las cenizas de un difunto o ser querido: Las cremaciones cada vez son más comunes en nuestro país, probablemente las razones sean varias: poder sentir más cerca a nuestro ser querido, creencias, factores económicos e incluso ecológicos. Pero una vez que hemos...

Las 5 fases del duelo

Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Según el modelo de la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, cuando alguien cercano a nosotros muere, pasamos por 5 etapas del duelo. Las 5 fases del duelo: La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. ¿Quieres saber en qué consisten estas 5 fases y...

Más de 5000 familias satisfechas con nuestros productos por...
Calidad garantizada Envío gratuito en 24h. Devolución Diseños personalizados Contrareembolso Española Trato personalizado