Como Superar la Muerte de una Madre. Por Siempre

Consejos y ayuda para superar el duelo

Como superar la muerte de una madre.

Como superar la muerte de una madre

¿Se puede superar la muerte de una madre?

Madre no hay más que una. Seguro que lo sabes y lo sientes en lo más profundo de tu corazón. De ahí el dolor que supone darle ese último abrazo.

Un abrazo que rebosa amor, bondad, cariño y cada uno de los grandes valores que te ha inculcado desde que naciste.

Porque, aunque siempre te has rodeado de personas a las que amas, que te ayudan a superar las dificultades del día a día, que te acompañan y te aconsejan.

Hay una figura que te lleva de la mano desde el inicio de nuestra andadura, esa es la figura de tu madre. El amor de una madre es totalmente incondicional. Ha permaneciendo a tu lado tanto en los buenos como en los malos momentos.

Por este motivo, es muy complicado saber cómo superar la muerte de una madre,  no importa cuánto tiempo viva, ya que siempre vamos a sentir que queríamos pasar más tiempo con ella y que era demasiado pronto para que te dejase.

Pero las leyes de la vida así lo determinan. Y cuando llega el momento, es necesario sacar la fortaleza que ella te cedió y hacerla sentir orgullosa del legado que ha dejado.

Cómo afrontar la muerte de una madre.

Conocer y reconocer que vamos a sobrevivir a nuestros padres, no disminuye la sensación de pérdida que sentimos cuando sucede. Por ello es importante adoptar una actitud positiva que nos enfrente al duelo.

¿No sabes cómo hacerlo? 

Reconoce la pérdida. En primer lugar, es muy importante saber reconocer el alcance de la pérdida. Hacer frente al vacío que deja una madre significa aprender a vivir sin una persona que siempre ha estado ahí para ti, alguien que has conocido durante toda tu vida, ese pilar y nexo de unión tan importante en todas las familias.

Cuídate. Por ello, permítete afligirte, es el proceso natural del duelo.

El duelo es una respuesta emocional normal ante una pérdida. Se denomina duelo al proceso de adaptación a la nueva realidad que aparece cuando tenemos una pérdida emocional en nuestras vidas.

Permítete sentir. Durante el tiempo de duelo, puedes sentir una amplia gama de emociones, que puede hacer que te sientas incompleto. También puedes tener sentimientos intensos y no estar seguro de cómo manejarlos. Todas estas emociones son normales y una parte muy importante del proceso de duelo. 

Sé paciente. Recuerda que el duelo lleva su  proceso y debes ser paciente contigo mismo. Trata de evitar la sensación de que es necesario “superar” tus sentimientos o “seguir adelante”. Se necesita tiempo para pensar en el pasado y apreciar tus recuerdos.

Vigila tu salud. Es fundamental prestar especial atención a tu salud durante todo este proceso. La pena deja a menudo a la gente sentirse física y emocionalmente agotada. Por este motivo, una dieta equilibrada y un buen descanso te permitirán ir superando día a día el proceso del duelo.

En relación a esto último, una excelente idea que suele resultar de gran ayuda, es el apoyo de los denominados psicólogos especialistas en duelo, que facilitan que la persona supere las diferentes fases del duelo de una forma natural. Te hablamos de esto al final del artículo.

En estas sesiones, los profesionales favorecen que las personas expresen sus emociones, las analicen y las entiendan desde un enfoque positivo.

El apoyo más importante de todos: Tus seres queridos.

Durante el proceso de duelo, es primordial rodearse de personas que nos puedan apoyar. Sé específico sobre el tipo de ayuda que necesitas.

Nuestros familiares, amigos, vecinos, gente de nuestra comunidad y compañeros de trabajo pueden, ser un gran apoyo de diferentes maneras. Algunas personas pueden estar abiertas a escuchar hablar acerca de tu madre, mientras que otros pueden ofrecerse para ayudar con tareas prácticas.

En este sentido, hay que prestar especial atención a los días señalados en los que puedes necesitar más apoyo. Por ejemplo, el día del cumpleaños de tu madre, el Día de la Madre y otras festividades representativas pueden ser todo un reto durante el duelo. Piensa en cómo quieres honrar a tu madre en estos días especiales.

Considera la posibilidad de probar una nueva manera de marcar u observar el día.

Intenta compartir e incluir a otros miembros de la familia o amigos en tus planes, sin duda, esto te ayudará a afrontar estos días señalados de forma positiva.

El aferrarse a los recuerdos, puede dar fuerza para que nos podamos centrar en las cualidades más significativas de nuestra madre.

Considera que estas cualidades son parte del legado que ella te ha dejado a ti y a todos los demás a los que tu madre apreciaba.

El aferrarse a este legado es una manera de mantener a tu madre cerca de ti. Estos son algunos de los consejos para comprender mejor como superar la muerte de una madre.

A continuación, hemos añadido algunos consejos extra que pueden ser de gran ayuda:

Consejos para superar la muerte de una madre.

Aunque ya hemos compartido algunas de las recomendaciones más importantes para que puedas atravesar esta etapa de tu vida y hacer frente al dolor de la mejor manera posible, en los siguientes párrafos entraremos en más detalle.

Queremos darte varios consejos más para que puedas recordar a tu madre desde el amor, el respeto y la admiración que ella merece.

1. No tener prisa en pasar el proceso de duelo.

Después de la muerte de un ser querido no debes esconder tus emociones ya que eso solo puede hacer que resurjan de otra manera quizás más destructiva.

La pérdida de un ser querido causa muchísimo dolor. Debes reconocer ese dolor y ser consciente.

Sanarse a uno mismo no es una cosa rápida que se consigue en unas horas, así que no hay que sentirse culpable por nuestros sentimientos. Debemos sentir esa tristeza al principio. Es algo natural.

En muchos casos, el guardar un trozo de pelo, de ropa o de las cenizas de nuestro ser querido en una joya ayuda a las personas a superar y aliviar el proceso del duelo.

2. Cada uno maneja la pérdida de un ser querido de manera diferente.

Si algún familiar lleva la muerte de tu ser querido de forma distinta, no dejes que eso te preocupe. Cada persona asume y canaliza las emociones y los sentimientos de forma diferente. No todos los procesos del duelo son iguales.

Si te parece que llevas peor que los demás el duelo, piensa que así es tu forma de asimilarlo y procesarlo.

Lo mismo sucede al contrario. Si parece que no lloras tanto como los demás, tampoco te sientas culpable. Porque esto quiere decir que lleva el dolor de forma más interna.

Nuestro consejo es que no se deben comparar los diferentes procesos de duelo y que se debe aprender a manejar el estrés para volver a tener paz, eliminar la ansiedad, superar el duelo y poder dormir bien.

3. Muy importante, no reprimas tus emociones.

Perder a alguien a quien amabas es una experiencia extremadamente mala. Al principio puede que no te sientas con ganas de hablar mucho del tema pero si dejas que tus emociones se queden dentro de ti y no hablas con nadie sobre lo ocurrido conseguirás poner un obstáculo muy grande en tu proceso de duelo.

Después de haber llorado un tiempo a solas busca a alguien de confianza con quien desahogarte y contarle como te sientes.

Abraza a esa o esas personas de confianza y deja que te consuelen.

Hablar del tema es una de las cosas básicas para superar la pérdida, pero no somos conscientes de su gran importancia.

¿Te gustaría superar la pérdida de una madre ?

Antes de continuar le ofrecemos ver este vídeo que contiene frases de ayuda:

También hay formas físicas de mantener a nuestra madre cerca de nuestra mente y corazón. Considera la opción de las joyas para cenizas, pelo o hilo de ropa para llevar a tu madre, aquella persona que lo ha dado todo por ti, para mantenerla siempre contigo en los momentos de éxito y en las adversidades. Muchas personas optan por esta forma de honrar el recuerdo de su madre. ¿Quieres conocer los beneficios de los colgantes para cenizas o pelo? Pulsa aquí para verlo

Considéralo una forma de honrar su memoria, de recordarla siempre y de llevarla junto a tu piel, junto a tu corazón, cerca de ti en el camino al que la vida nos enfrenta.

Porque ella siempre estará con nosotros, siempre en nuestro recuerdo y en nuestra memoria.

¿Qué consejo te ha ayudado más? ¿Ves alguno más que podamos añadir para ayudar a otras personas? ¿Cómo está siendo tu experiencia superando el duelo? Déjanos un comentario debajo y te leemos.

Otros artículos con consejos y ayuda

beneficios-joyas-para-cenizas

Beneficios de llevar joyas para cenizas de un ser querido

No hay nada como el afecto de quienes más amamos. Padres, padres, hermanos, hijos… todos ellos ocupan un lugar único en nuestro corazón. Algo que ni el tiempo podrá borrar. Los sentimientos hacia un ser querido es el bien más preciado y duradero que tenemos....

Que hacer con las cenizas de un difunto.

Que hacer con las cenizas de un difunto

¿Qué hacer con las cenizas de un difunto o ser querido? Hay momentos en la vida que nos gustaría que pasaran lo más rápido posible. Si has sufrido una pérdida recientemente, sabrás a lo que nos referimos. Despedirse de un ser querido despierta sentimientos dolorosos,...

Las 5 fases del duelo

Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Según el modelo de la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, cuando alguien cercano a nosotros muere, pasamos por 5 etapas del duelo. Las 5 fases del duelo: La negación La ira La negociación La depresión La aceptación. ¿Quieres saber en qué consisten estas 5 fases y cómo...

Más de 5000 familias satisfechas con nuestros productos por...
Calidad garantizada Envío gratuito en 24h. Devolución Diseños personalizados Contrareembolso Española Trato personalizado