¿Qué flores se utilizan en un funeral y por qué? - Por Siempre

Consejos y ayuda para superar el duelo

¿Qué flores se utilizan en un funeral y por qué?
flores-para-funeral

¿Qué flores se utilizan en un funeral y por qué?

Las flores para funeral son el elemento que no puede faltar en un funeral. ¿Te has preguntado alguna vez por qué se despide con flores a los difuntos? ¿De dónde viene esa tradición? ¿Existen tipos de flores más apropiadas para los funerales?

Si tienes curiosidad por todo lo relacionado con las flores para funeral, vamos a explicártelo sin más dilación.

En este artículo veremos las razones por las que se ponen flores a los muertos, cuáles son las flores para funeral más habituales y por qué se utilizan esas y no otras.

¿Por qué se ponen flores a los muertos?

Las flores en las tumbas parecen una costumbre relativamente nueva pero no es así. Se han descubierto flores en sepulcros de finales del Paleolítico, hace unos 13.000 años.

El hábito de poner flores a los muertos se debe a que el aroma de las flores neutraliza el olor del cuerpo en proceso de descomposición. Ahora esto no tiene sentido debido a las técnicas de conservación de cadáveres que existen en los tanatorios. No obstante, esta costumbre persiste en nuestros días.

El arreglo floral propio de los funerales ha evolucionado mucho. Hoy en día es todo un arte. Existen profesionales dedicados a trabajar con las flores que preparan centros, cruces, ramos y coronas para funerales. La corona funeraria es la más usada a día de hoy.

Antes de ver las flores más frecuentes para funerales les mostramos el mejor regalo para dar a un familiar cuando fallece un ser querido y porqué. Pulsa aquí para verlo.

¿Cuáles son las flores para funeral más frecuentes?

El arte floral funerario incluye muchos tipos de flores entre las que destacan las siguientes: Crisantemos, rosas, claveles, gladiolos y lilium. Vamos a conocer un poco más estas flores o coronas funerarias.

Crisantemos

El crisantemo es todo un símbolo del Día de Todos los Santos (1 de noviembre). El periodo en que florece es de octubre a diciembre, coincidiendo con dicho día. Este tiempo corto de floración simboliza asimismo lo efímero de la vida. Estas fueron originariamente las razones de su presencia en los cementerios.

En la actualidad, los crisantemos que se usan son cultivados en invernaderos y los tenemos presentes durante todo el año. Presentan varias formas y colores. En el arte floral moderno para funerales descatan también las margaritas en este ramo funerario, que pertenecen la misma familia que el crisantemo.

Rosas

En los funerales encontramos sobre todo rosas blancas, rosas y rojas.

Las rosas blancas significan inocencia. Los mismos ramos de flores en color rosa expresan aprecio y agradecimiento. Las rosas rojas expresan amor y respeto. En ocasiones se depositan rosas rojas sobre los ataudes. Esto se hace cuando la relación con el fallecido es estrecha.

Claveles

El clavel es una de las flores para funerales más populares. Expresan admiración por el difunto, un homenaje a su persona y todo lo que significó para sus seres queridos.

Gladiolos

El gladiolo es la flor de la sinceridad, la fuerza, el honor, los recuerdos y el cariño. En la época romana, se obsequiaba con esta flor a los gladiadores victoriosos. Se utiliza mucho en las coronas fúnebres debido a la elegancia que aportan sus tallos largos.

Liliums

El lilium es un conjunto de especies florales. Entre ellas están los lirios y las azucenas, muy presentes en los funerales.

Este tipo de flores de condolencias en color blanco son símbolo de pureza e inocencia, en este caso del alma. Un alma pura e inocente será merecedora del favor de Dios, que es lo que la familia y amigos desean para el difunto, especialmente en la tradición cristiana.

Además de estas flores que acabamos de describir, muchos de los arreglos florales para funerales contienen un fondo realizado con distintos tipos de hojas de color verde, que da una imagen más respetuosa al conjunto.

Aunque tenemos la idea de un funeral como algo negativo, hemos visto que las flores más habituales en los funerales tienen un significado positivo. Nos despedimos de una persona amada, pero no por ello dejamos de desearle lo mejor ni de recordarla con todo el amor y consideración que merece.

Ahora que ya sabes mucho más acerca de las flores para funeral, esperamos que te sientas más seguro a la hora de elegir el arreglo floral adecuado. Ojalá tengas que hacerlo pocas veces.

Haznos un comentario sobre que te ha parecido el artículo.

Si te ha gustado te pedimos por favor que compartas para ayudar a más personas pulsando en los iconos de facebook, twitter, google plus o whatsapp.

Debajo de los comentarios encontrará más artículos relacionados.

Una respuesta a “¿Qué flores se utilizan en un funeral y por qué?”

  1. […] source – Qu Flores Se Utilizan En Un Funeral Y Por Qu Por Siempre con respecto Flores Para Funeral […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos con consejos y ayuda

beneficios-joyas-para-cenizas

Beneficios de llevar joyas para cenizas de un ser querido

Una vez que un familiar, amigo o ser querido desaparece de nuestras vidas la única forma de honrarlo es recordarlo de la mejor forma posible. Saber que, a pesar de que no está con nosotros, nos ve desde alguna parte o sigue cerca de alguna forma....

Que hacer con las cenizas de un difunto.

Que hacer con las cenizas de un difunto

Que hacer con las cenizas de un difunto o ser querido: Las cremaciones cada vez son más comunes en nuestro país, probablemente las razones sean varias: poder sentir más cerca a nuestro ser querido, creencias, factores económicos e incluso ecológicos. Pero una vez que hemos...

Las 5 fases del duelo

Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Según el modelo de la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, cuando alguien cercano a nosotros muere, pasamos por 5 etapas del duelo. Las 5 fases del duelo: La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. ¿Quieres saber en qué consisten estas 5 fases y...

Más de 5000 familias satisfechas con nuestros productos por...
Calidad garantizada Envío gratuito en 24h. Devolución Diseños personalizados Contrareembolso Española Trato personalizado