Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Consejos y ayuda para superar el duelo

Las 5 fases del duelo

Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Según el modelo de la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, cuando alguien cercano a nosotros muere, pasamos por 5 etapas del duelo.

Las 5 fases del duelo:

  1. La negación
  2. La ira
  3. La negociación
  4. La depresión
  5. La aceptación.

¿Quieres saber en qué consisten estas 5 fases y cómo superarlas de la mejor forma posible? En Porsiempre, hemos decidido crear este post para ayudarte a superar los sentimientos que te abordan ahora, que pasas por una situación de pérdida.

Identificarás que estás lidiando con el duelo por sentimientos como los siguientes; incredulidad, preocupación, dolor emocional, enfado, culpa, añoranza, soledad, desconexión, desconfianza, desinterés, desmotivación o vacío. 

Sabemos que cómo te sientes, y que este proceso de 5 fases es complejo de superar, por eso déjanos acompañarte en estos momentos con una breve guía paso a paso.

Sigue leyendo y te contaremos cuáles son los mejores hábitos para superar estas fases.

Las 5 fases del duelo de Elisabeth Kübler-Ross

Para que comprendas un poco mejor la situación por la que estás pasando, y la razón por la que tus sentimientos y estados de ánimo son tan desapacibles, vamos a explicarte en qué consisten las 5 fases del duelo.

El duelo es un proceso psicológico que debes atravesar para adaptarte emocionalmente a las nuevas circunstancias. Aparece tras la pérdida de un ser querido, y puede ser más o menos intenso según el apego emocional y la propia naturaleza de cada uno.

Las 5 fases que te exponemos a continuación describen los estados emocionales que vas a experimentar. Tómalas con calma, debes ser paciente y respetar tus tiempos.

Piensa que cada persona, dependiendo de su personalidad, tardará más o menos en pasar de una etapa a otra, pero al final, ten por seguro que la aceptación llegará a tu vida y encontrarás esa paz que ahora ves tan lejana.

1. Etapa del duelo: La negación

Una de las etapas más conocidas por todos. La negación de lo ocurrido.

A veces la muerte llega de una forma tan injusta y rápida que no nos da tiempo a asimilar la información y optamos por negar lo ocurrido.

Es completamente normal, sobre todo en las muertes por accidentes de tráfico.

Los seres humanos estamos diseñados para protegernos de las cosas malas. En este caso nuestro cerebro actúa negando la información para protegernos del dolor.

Si este sentimiento se alarga en el tiempo es recomendable acudir a un especialista para que no derive a otras dolencias más graves.

Si estás en esta fase, desahógate todo lo que necesites. Te ayudará a asimilar mejor la información. Y, sobre todo, a vivir lo ocurrido desde una perspectiva más racional y menos perjudicial para tu salud.

2. Etapa del duelo: La ira

Cuando la realidad se asienta en nuestras vidas y dejamos de negar la realidad, aparece la ira por pérdida.

Nos enfadamos con el mundo y pensamos que lo que ha pasado no es justo. Es verdad, pero la naturaleza es así. Tenemos que asimilarlo con el mayor valor posible.

En estos momentos lo más aconsejable es hablar con tus seres queridos. No te reprimas. Expresa tus sentimientos y explícale a algún amigo cómo te sientes.

Sentir ira es algo habitual tras la marcha de un ser querido. Especialmente si estabas muy apegado a él.

3. Etapa del duelo: La negociación

Esta es una de las etapas más desconocidas.

La negociación consiste en un proceso mental por el que pasan algunas personas que han sufrido una pérdida reciente. Intentan fantasear con situaciones que no son reales.

Por ejemplo: “¿qué hubiera pasado si…?

En esta etapa también recurrimos a Dios e intentamos hacer pactos con él para recuperar lo que hemos perdido.

En el fondo, sabemos que lo que estamos haciendo es imposible, pero de alguna manera nos ayuda a superar el duelo por pérdida.

Si es tu caso y necesitas imaginar este tipo de situaciones, puedes hacerlo. Te ayudará a pasar a la siguiente etapa y aceptar lo ocurrido.

Es la fase más corta de todas y no debería alargarse más de unas horas o días.

4. Fase del duelo: La depresión

Una vez asumimos que no podemos hacer nada más el cuerpo se relaja y aparecen los primeros síntomas de depresión.

Es la etapa más delicada. Lo ideal es salir de ella lo más rápido posible.

No es fácil, pero lo mejor para salir adelante es no romper la rutina diaria que teníamos antes del fallecimiento.

Tienes que tener claro que esta fase es completamente natural, es normal que pienses que nunca saldrás de ella, pero nada más lejos de la realidad. La aceptación está a la vuelta de la esquina.

Lo más importante aquí es que te cuides, pienses en ti e intentes continuar con tu vida. Eso no hará que la memoria de tu ser querido se desvanezca, sino todo lo contrario. Con este tipo de actos estará más viva que nunca.

Volver a la vida y a la rutina no implica olvidarse de la persona que se marchó. Si así lo deseas, esa persona permanecerá contigo por siempre. Existen muchas formas de hacerlo, seguro que encuentras la tuya.

5. Fase del duelo: La aceptación

Esta es la fase final del duelo. Tras todas estas etapas llegamos a asimilar todo y a comprender que la vida sigue.

Mucha gente piensa que la aceptación de la muerte de un ser querido es sinónimo de olvido, nada más lejos de la realidad.

La aceptación consiste en recordarlo, pero con el corazón en paz y con una sonrisa en la cara.

No hay nada más mágico en la vida que poder hablar de un ser querido en términos de amor, alegría y nostalgia. Ese es el homenaje más hermoso que puedes hacerle a una persona que quieres.

Has sido, eres y serás afortunado en la vida de haber compartido tu tiempo con él. Y eso… no te lo va a quitar nadie.

¿Te gustaría superar la pérdida de un familiar y renacer?

Pulsa aquí para poder superar tus etapas del duelo.

Le invitamos a ver el siguiente video con frases que estamos seguros de que le ayudarán en las 5 fases del duelo.

Superando las 5 fases del duelo

Como has podido ver, cada una de las fases es una respuesta completamente natural de nuestra mente para protegerse del dolor.

Lee las mejores frases para superar el duelo y escucha canciones para superar el duelo

En Porsiempre te recomendamos que no te quedes encerrado en casa. Sal a pasear, charla con tus amigos y familiares, sigue con tu vida cotidiana en la medida de lo posible y aprende a vivir en su ausencia.

Haz planes y honra su memoria siendo la persona que a él le gustaría que fueras: tú mismo, tal y como fuiste mientras él estaba contigo. Tu ser querido le estará protegiendo por siempre allá donde esté.

¿Te gustaría honrar la memoria de su ser querido, recordarlo siempre y sentirlo junto a tu piel? Pulsa aquí para ver como

Y si necesitas acompañamiento en este duelo, no dudes en abrirte con nosotros. Nos encantaría escuchar tus inquietudes y experiencias abajo en los comentarios. ¡Para eso estamos aquí!

Fuente:

Artículo 1

Artículo 2

Artículo 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos con consejos y ayuda

beneficios-joyas-para-cenizas

Beneficios de llevar joyas para cenizas de un ser querido

No hay nada como el afecto de quienes más amamos. Padres, padres, hermanos, hijos… todos ellos ocupan un lugar único en nuestro corazón. Algo que ni el tiempo podrá borrar. Los sentimientos hacia un ser querido es el bien más preciado y duradero que tenemos....

Que hacer con las cenizas de un difunto.

Que hacer con las cenizas de un difunto

¿Qué hacer con las cenizas de un difunto o ser querido? Hay momentos en la vida que nos gustaría que pasaran lo más rápido posible. Si has sufrido una pérdida recientemente, sabrás a lo que nos referimos. Despedirse de un ser querido despierta sentimientos dolorosos,...

Las 5 fases del duelo

Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Según el modelo de la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, cuando alguien cercano a nosotros muere, pasamos por 5 etapas del duelo. Las 5 fases del duelo: La negación La ira La negociación La depresión La aceptación. ¿Quieres saber en qué consisten estas 5 fases y cómo...

Más de 5000 familias satisfechas con nuestros productos por...
Calidad garantizada Envío gratuito en 24h. Devolución Diseños personalizados Contrareembolso Española Trato personalizado