Mensajes de condolencia por fallecimiento de un familiar
Cuando una persona cercana a nosotros está atravesando un momento complicado como lo es la pérdida de un familiar, cualquier esfuerzo es bueno para demostrarle nuestro apoyo. Así, sentirnos cerca o recibir un mensaje de condolencias por fallecimiento de nuestra parte, puede aliviar su dolor. O al menos, sentirse acompañada en este duro proceso.
La parte más complicada llega cuando intentamos encontrar las palabras adecuadas. No queremos sonar a lo de siempre, ni tampoco quedarnos en lo superficial.
¿Qué tipo de mensajes de condolencias por fallecimiento podríamos hacerle llegar entonces? A continuación, te daremos algunos consejos a seguir para que puedas crear tu propio mensaje y compartiremos algunos ejemplos para que te ayuden a encontrar la inspiración.
Cómo escribir mensajes de condolencias
En primer lugar, es importante recordar que los mensajes de condolencias por la muerte de un padre, una madre o cualquier otro familiar deben ser cuidadosos. Es decir, deben evitar causar más dolor del que esa persona siente ya.
Aunque parezca evidente, en ocasiones se cae en ello. Y lo que pretendía ser un mensaje de apoyo, termina afectando aún más a la persona que lo recibe.
Por otro lado, este tipo de mensajes deberían ser breves, amables y muy respetuosos. Lo que mejor funciona en estos casos es mostrar empatía sincera y ofrecer apoyo sin invadir la privacidad de la persona afectada.
Igualmente, es importante no dar consejos, aunque estén cargados de buenas intenciones, o recordar anécdotas que puedan derrumbar a la persona que está en pleno proceso de duelo.
Mensajes de condolencias por fallecimiento
Visto lo anterior, es momento de compartir algunos ejemplos de mensajes de condolencia por el fallecimiento de un padre, una madre u otro familiar. En este sentido, te recomendamos darle un toque más personal.
Usa estos ejemplos para encontrar ideas o formas de expresar aquello que sientes, pero si añades algo personal y emotivo, su valor se multiplicará.
Mensajes de condolencia para mejores amigos
Cuando se trata de mejores amigos, ya sea de la infancia o de nuestra edad adulta, el dolor por la pérdida es casi compartido. En estos casos, queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano por ayudar a esa persona, y un mensaje de condolencias por fallecimiento se nos queda corto.
Aún así, estos ejemplos podrían ayudar a demostrarle a ese amigo que estamos con él o ella:
“Amigo, no hay palabras que puedan aliviar este dolor, pero quiero que sepas que estoy aquí para ti. Llora, grita, habla o quédate en silencio; te acompañaré en cada paso.”
“Sé que nada de lo que diga podrá cambiar lo que ha pasado, pero estoy aquí, siempre. Cuentas conmigo para lo que necesites, sin condiciones.”
“No imagino el dolor que sientes ahora, pero quiero que sepas que estoy a tu lado. Si necesitas compañía, un abrazo o simplemente desahogarte, estoy aquí para ti.”
“Lamento profundamente tu pérdida. Aunque no pueda quitar tu dolor, prometo caminar contigo en este difícil camino, apoyándote en cada paso.”
“Querido amigo, sé que esto es horrible, pero no tienes que enfrentarlo solo; estaré contigo hoy, mañana y siempre.”
Mensajes de condolencia para conocidos cercanos
En el caso de que quieras enviar mensajes de condolencia por la muerte de una madre, un padre u otro familiar a un conocido, igualmente es importante mantener el tono respetuoso. Aunque aquí el mensaje debe mostrar empatía, es importante no invadir la privacidad de la persona afectada.
Algunos ejemplos pueden ser:
“Lamento profundamente tu pérdida. Aunque no tengo palabras para aliviar tu dolor, te mando un abrazo para ti y tu familia en estos momentos difíciles.”
“Mis más sinceras condolencias para ti y tu familia. Espero que encontréis consuelo y fortaleza para afrontar esta difícil situación.”
“Te envío un fuerte abrazo y todo mi apoyo en este momento tan doloroso. Mis pensamientos están contigo y tu familia.”
“Lamento mucho tu pérdida. Deseo que encuentres paz y consuelo rodeado de tus seres queridos.”
Mensajes de condolencia formales
Ahora bien, si el mensaje es para una persona menos allegada, pero pertenece a nuestro entorno, es preciso ser más cuidadosos aún. Hablamos, por ejemplo, de compañeros de trabajo, de clase, vecinos o conocidos ocasionales.
En estos casos, el mensaje de condolencias por fallecimiento debe ser igualmente respetuoso y breve, pero mantener un tono más formal. Aquí dejamos algunos ejemplos:
“Lamento profundamente tu pérdida. Te envío mi más sentido pésame y mis sinceros deseos de fortaleza en estos momentos difíciles.”
“Mis más sentidas condolencias para ti y tu familia. Espero que encontréis consuelo y paz durante este difícil proceso.”
“Quisiera expresar mi más sentido pésame por la pérdida de tu ser querido.”
“Siento mucho tu pérdida. Te envío un abrazo y mis mejores deseos para superar esta situación tan dolorosa.”
“Te envío para ti y tu familia mis más sentidas condolencias. Mis mejores deseos de paz y consuelo.”
Reflexionando sobre los mensajes de condolencia
Como hemos visto, los mensajes de condolencia por el fallecimiento de una madre, un padre o un familiar cercano pueden ser un gran apoyo emocional. Y es que, aunque las palabras no puedan aliviar el dolor que se siente ante una pérdida tan significativa, un mensaje de corazón puede hacer que esa persona se sienta acompañada.
Un mensaje que nace del corazón siempre es bien recibido. Y puede brindar el mismo consuelo que aquellos objetos que las personas que han sufrido la pérdida llevan consigo.
Un ejemplo de estos objetos podrían ser los colgantes para cenizas. Estos permiten llevar siempre cerca al ser querido que se ha marchado, siendo un símbolo de amor eterno.
En cualquier caso, cuando una persona cercana está en pleno proceso de duelo, los mensajes de condolencias por fallecimiento, así como cualquier otro gesto de apoyo, pueden contribuir a su bienestar emocional.
Deja una respuesta