¿Qué significa estar de luto? 

Consejos y ayuda para superar el duelo

¿Qué significa estar de luto?
que significa estar de luto

¿Qué significa estar de luto?

A lo largo de la vida, por desgracia, hay muchas ocasiones en las que debemos estar de luto. Pero… ¿qué significa exactamente estar de luto? ¿Cuál es el origen de esta expresión?

Descúbrelo en este artículo.

Significado de estar de luto

El luto es la respuesta formal que utiliza el ser humano para responder a la muerte. Es una mezcla de sentimientos de tristeza y pena que siguen a la muerte de un ser querido y que dan comienzo al proceso del duelo.

Es curioso que, dependiendo del país y cultura, estar de luto pueda implicar costumbres muy diferentes. Mientras que en la cultura occidental hay ciertas costumbres como ir de negro o sin adornos, en varias culturas orientales como Japón el color del luto es el blanco.

En España hay incluso ciertas tradiciones, sobre todo en pueblos rurales, en las que la viuda o el viudo del fallecido deben estar de luto toda la vida. Para ello visten de negro el resto de sus días. Aun así, esta es una tradición bastante en desuso y relegada a personas más mayores.

Origen de la expresión «estar de luto»

La palabra luto, como no podía ser de otra forma, proviene del latín luctus cuyo significado es «dolor» o «aflicción». A su vez, también proviene del verbo latino lugere, usado para referirse a «estar de luto» o «llorar la muerte de una persona».

Ese origen del verbo latino nos lleva a ver claramente el significado de este verbo, tan relacionado con llorar u honrar la muerte de una persona.

¿Cuánto tiempo se suele estar de luto?

Esta es una pregunta difícil de responder. Como hemos comentado antes, hay incluso tradiciones en pueblos rurales que llevan el luto al extremo. Para saber más o menos el tiempo que se está de luto, deberemos dividir este en diferentes tipos:

  1. Luto severo: vestir de negro completo durante todo el día y evitar fiestas y reuniones sociales. Dura lo que dure la pena en el corazón, ya que cada persona es distinta.
  2. Luto medio: se sigue vistiendo o no de negro, pero la persona comienza a socializarse y empieza a superar la pérdida. Esta fase suele durar menos tiempo que la anterior.
  3. Luto de cortesía: es el luto realizado por los conocidos o familiares lejanos del fallecido, que tan solo dura el mismo día del funeral.

En definitiva, estar de luto es algo tan personal que es imposible definir un periodo exacto.

Pulse aquí para ver algunas ideas para recordar a ser querido.

Le invitamos a navegar por nuestra web www.porsiempre.es , si le ha gustado le pedimos por favor que comparta para ayudar a más personas pulsando en los iconos de facebook, twitter, google plus o whatsapp y a dejar un comentario sobre que te ha parecido el artículo y como te sientes.

Visitar alguno de los siguientes artículos relacionados de debajo de los comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos con consejos y ayuda

beneficios-joyas-para-cenizas

Beneficios de llevar joyas para cenizas de un ser querido

Una vez que un familiar, amigo o ser querido desaparece de nuestras vidas la única forma de honrarlo es recordarlo de la mejor forma posible. Saber que, a pesar de que no está con nosotros, nos ve desde alguna parte o sigue cerca de alguna forma....

Que hacer con las cenizas de un difunto.

Que hacer con las cenizas de un difunto

Que hacer con las cenizas de un difunto o ser querido: Las cremaciones cada vez son más comunes en nuestro país, probablemente las razones sean varias: poder sentir más cerca a nuestro ser querido, creencias, factores económicos e incluso ecológicos. Pero una vez que hemos...

Las 5 fases del duelo

Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Según el modelo de la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, cuando alguien cercano a nosotros muere, pasamos por 5 etapas del duelo. Las 5 fases del duelo: La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. ¿Quieres saber en qué consisten estas 5 fases y...

Más de 5000 familias satisfechas con nuestros productos por...
Calidad garantizada Envío gratuito en 24h. Devolución Diseños personalizados Contrareembolso Española Trato personalizado