Duelo. Terapias recomendadas para superar el duelo

Consejos y ayuda para superar el duelo

Terapias recomendadas para superar un duelo
terapias para superar el duelo

Terapias recomendadas para superar un duelo

Superar el duelo por una pérdida.

En nuestra sociedad y nuestra cultura, estamos acostumbrados a celebrar la vida, pero no nos enseñan a afrontar la muerte y superarla como parte del ciclo vital de la vida.

Por eso, cada vez que tenemos que despedirnos de un ser querido, nos invaden multitud de sentimientos difíciles de manejar. Superar el duelo por la muerte de un ser querido no es una tarea fácil.

Algunas personas superan este proceso de forma natural, aceptando la pérdida y aprendiendo a vivir sin esa persona.

Sin embargo, hay otro grupo de personas que no son capaces de dar ese paso adelante y que se “estancan” en el duelo, entrando en un agujero emocional, que genera una espiral de sentimientos encontrados.

Existen terapias específicas para superar el duelo, que pueden ser de gran ayuda para personas que se sienten estancadas o superadas por el proceso de duelo.

Terapias que ayudan a aquellos con más dificultades para superar una pérdida a conseguir salir de ese “hoyo” emocional.

En este artículo hemos recogido unas pautas básicas de la mejor terapia que conocemos para superar el duelo para que, tanto tú como cualquier  conocido tuyo, pueda seguirla para dejar atrás todo este dolor.

Proceso de la terapia de duelo

Nuestra terapia recomendada se divide en 4 fases diferentes:

Aceptación de la pérdida: Fase esencial donde se trabaja la sensación de pérdida con la persona afectada, ayudando a comprender la falta que ocasiona la pérdida de un ser querido.

Trabajo emocional y de dolor: Durante esta fase, se realiza un análisis emocional para detectar cuáles son los sentimientos nocivos que hacen que la persona afectada no pueda superar este momento traumático y se encuentre anclada en la fase de duelo.

Adaptación a la ausencia: Fase muy útil ya que suele ser la adaptación a la ausencia lo que más cuesta durante el proceso de duelo, para aliviar esta fase se realizaactividades y hábitos para comenzar a vivir aceptando la ausencia de la persona que nos ha dejado.

Plan de futuro: Por último, durante este periodo se trabaja en el desarrollo de un planeamiento de un futuro esperanzador para disfrutar de la vida sin recordar cada instante la pérdida.

Actividades de terapia

Durante la terapia para superar el duelo, se llevan a cabo hasta 7 actividades distintas para facilitar ir pasando de una fase a otra. A continuación hacemos un breve resumen de las actividades propuestas durante esta terapia:

Análisis físico: en primer lugar se realiza un análisis físico, ya que es de vital importancia conocer el estado en el que se encuentra la persona antes de empezar con la terapia.

Dependiendo del estado físico en el que se encuentre, la terapia para superar el duelo varía considerablemente.

Compromiso: la persona que se somete a este tipo de terapia se debe comprometer a aceptar que el psicólogo va a hablar sobre la relación con la persona perdida y a respetar todas las preguntas y actividades relacionadas.

Recuerdo activo: durante esta terapia se busca conseguir desenterrar todos los recuerdos positivos del ser querido y proporcionar un recuerdo activo.

Luchar contra las emociones: durante la terapia se realizan actividades para favorecer la expulsión de toda la ira, rabia o frustración con la persona que nos ha dejado para desahogarse y conseguir reducir el peso negativo emocional.

Eliminar la relación insana: se van a observar si se siguen manteniendo objetos, hábitos y todo tipo de relaciones “físicas” con el fallecido, que produzcan un estancamiento del proceso de duelo.

De ser así, se trabajará en un plan para reducir estas influencias que nos mantienen ligados a nuestro ser querido fallecido para facilitar superar esta situación.

Aceptación definitiva: Es una de las actividades más importantes en la que se trabajan ejercicios y actividades para comprender que nuestro ser querido se ha ido y no va a volver, siendo el momento de mirar hacia delante para planear una nueva etapa en nuestra vida.

Proyección de futuro: la creación de un plan de futuro es de vital importancia, ya que el hecho de tener nuevas metas, nuevas ilusiones nos va a ayudar a recuperar nuestra felicidad y en generar nuevos retos en los que ocupar nuestro día a día.

Siguiendo este proceso y las actividades propuestas, diferentes psicólogos han conseguido un gran avance en muchas personas que no conseguían superar el duelo.

Si te encuentras en este momento del duelo, te recomendamos comenzar a seguir esta terapia de duelo cuanto antes.

Pulse el siguiente enlace: Psicología para superar una pérdida de un ser querido.

Le presentamos un video con frases para ayudar a superar el duelo. Mírelo y siga leyendo debajo.

¿Quiere saber los beneficios de llevar colgantes para cenizas, para pelo o ropa?

Pulse aquí para comprobar los beneficios de llevar las joyas para cenizas o colgantes para guardar pelo.

En Por Siempre tenemos un equipo de psicólogos especialistas en la superación del proceso del duelo de seres queridos.

Trabajamos mediante video conferencia a precios económicos y de calidad o puedes visitar nuestro psicólogo de su ciudad, si deseas más información consúltenos en el +34 660576336 (usamos whatsapp), en nuestro formulario de contacto o bien puedes escribirnos a info@porsiempre.es

¿Te ha ayudado el artículo? ¿Como te sientes? ¿Te gustaría contar tu experiencia? Escribanos debajo un comentario

Te invitamos a navegar por nuestra web https://www.porsiempre.es , si te ha gustado éste artículo te pedimos por favor que compartas para ayudar a más personas pulsando en los iconos de facebook, twitter, google plus o whatsapp y a visitar alguno de los siguientes artículos relacionados:

 

Terapias recomendadas para superar un duelo
4.6 (91.43%) 7 votes

Otros artículos con consejos y ayuda

beneficios-joyas-para-cenizas

Beneficios de llevar joyas para cenizas de un ser querido

Una vez que un familiar, amigo o ser querido desaparece de nuestras vidas la única forma de honrarlo es recordarlo de la mejor forma posible. Saber que, a pesar de que no está con nosotros, nos ve desde alguna parte o sigue cerca de alguna forma....

Que hacer con las cenizas de un difunto.

Que hacer con las cenizas de un difunto

Que hacer con las cenizas de un difunto o ser querido: Las cremaciones cada vez son más comunes en nuestro país, probablemente las razones sean varias: poder sentir más cerca a nuestro ser querido, creencias, factores económicos e incluso ecológicos. Pero una vez que hemos...

Las 5 fases del duelo

Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Según el modelo de la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, cuando alguien cercano a nosotros muere, pasamos por 5 etapas del duelo. Las 5 fases del duelo: La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. ¿Quieres saber en qué consisten estas 5 fases y...

Más de 5000 familias satisfechas con nuestros productos por...
Calidad garantizada Envío gratuito en 24h. Devolución Diseños personalizados Contrareembolso Española Trato personalizado