
Superar la pérdida de un hermano
La perdida de un hermano es una de las peores cosas que te pueden ocurrir en la vida. En el mundo habrá pocas personas que te importen más que él o ella y el hecho de que ya nunca vaya a estar ahí duele. Y duele mucho.
En Por Siempre sabemos que no existe una fórmula secreta para superar la pérdida de un hermano. Pero eso no quiere decir que no haya pequeños consejos que hemos dado a nuestros clientes y que sabemos que funcionan. ¿Quieres saber cuáles son?
1. No tengas miedo a llorar
Hay veces que nuestra defensa más férrea contra el dolor es no llorar. Intentar cerrarnos y mantener todo dentro sin mostrar debilidad ni exteriorizar lo que sentimos.
Es un error. Si no sacamos lo que tenemos dentro, nos comerá. Llora lo que necesites y hazlo cuando quieras. Estás en tu derecho.
2. Háblale
Aunque parezca una locura. Siéntate en tu cuarto y háblale a tu hermano o hermana fallecida como si estuviera justo delante tuya. Dile cómo te sientes, lo que te afecta su pérdida y todo lo que te guardaste y no le pudiste decir en su momento.
Es una liberación y ayuda a expulsar todo lo que tenemos dentro. Y a veces es más fácil así que hablando directamente con alguien.
3. Pide ayuda
Encerrarse y querer pasar todo el duelo solo es contraproducente. La recomendación de cualquier psicólogo o experto será siempre la misma: seguir hacia delante y hacer el máximo número de cosas posibles durante el día.
Pide ayuda a otros. Haz que te saquen de saca. Haz que te presten más atención. Y no temas buscar un hombro para llorar o alguien con quien hablar.
4. No te aferres a los objetos
Los primeros días tras la muerte de tu hermano lo peor que puedes hacer es estar solo con una foto o cualquier objeto que perteneciera a él. Te provocará más dolor y te hará sufrir.
Intenta alejarte un poco de todos los objetos durante unos días. No entres en su cuarto. No recorras sus caminos. Busca seguir adelante y, cuando estés preparado, busca esas fotografías y esos objetos de valor y disfrútalos.
5. Sigue adelante
No hay más. No te queda otra. Tu hermano ya no está y no vas a solucionar nada quedándote semanas o meses en tu casa o en la cama llorando. Es importante llorar. Pero también es importante seguir adelante.
Contáctanos para tener tu sesión gratuita con nuestro psicólogo de duelo.
Hay personas que te necesitan a ti, ¿vas a dejarlas de lado para siempre por la pérdida de un hermano?
¿Intentas superar la pérdida de un hermano?
Pulsa aquí para ver las claves en las terapias del duelo.
Le invitamos a navegar por nuestra web www.porsiempre.es , si le ha gustado le pedimos por favor que comparta para ayudar a más personas pulsando en los iconos de facebook, twitter, google plus o whatsapp y a visitar alguno de los siguientes artículos relacionados: