¿Qué hay después de la muerte? Creencias más comunes

Consejos y ayuda para superar el duelo

¿Qué hay después de la muerte? Creencias más comunes
que hay despues de la muerte

¿Qué hay después de la muerte? Creencias más comunes

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez?

¿Qué hay después de la muerte?

Es lógico. Solo hay que pensar que ya había seres humanos hace miles de años y que los habrá dentro de otros miles de años. ¿Qué ocurre con las personas que se van? ¿Qué pasa cuando nos morimos? ¿Qué es lo que hay tras la muerte?

La respuesta es muy complicada y, como comprenderás, no hay ninguna más verídica que otra. Lo que sí podemos hacer, para hacernos una idea de qué es lo que cree la gente que hay detrás de la muerte, es revisar las creencias más comunes sobre la vida tras la muerte.

Analizaremos las creencias de la religión cristiana, islámica, hindú, budista y la atea. Y te sorprenderá descubrir que hay muchas diferencias entre ellas y la de opciones en las que se puede creer.

1. Religión cristiana

El cristianismo es, entre sus diferentes variantes (católicos, anglicanos, protestantes, testigos de Jehová, mormones, …), la religión más popular de todo el mundo. Y las creencias sobre lo que ocurre después de la muerte basadas en esta religión también son las más difundidas.

La más popular de todas es la resurrección, que puede darse en el cielo o en el infierno. Esta teoría, basada en lo escrito en la Biblia, afirma que dependiendo de las acciones que hayamos realizado en vida pasaremos el resto de nuestra vida en el cielo (donde van las buenas personas) o en el infierno (donde van aquellas no tan buenas).

El alma abandona el cuerpo físico de la Tierra y pasa a un nuevo plano en alguna de esas dos tierras, permaneciendo allí toda la eternidad. Hay una opción intermedia conocida como el purgatorio, en el que muchos pecadores permanecen hasta que limpian todos sus pecados y acceden finalmente al cielo.

Aun así hay diferentes variantes dentro de la propia religión cristiana. Por ejemplo, los testigos de Jehová creen que el cuerpo resucita de nuevo en la Tierra y no en el cielo ni en el infierno.

2. Religión islámica

El Islam tiene unas creencias, en cuanto a resolver la pregunta de «¿qué hay después de la muerte?«, muy parecidas al cristianismo. Al igual que en la anterior religión creen que hay un cielo y un infierno al cual va el espíritu del fallecido.

Sin embargo, hay una diferencia importante con el cristianismo. Los islamistas, aunque pueda sorprenderte, no son tan radicales en cuanto a ir al infierno o al cielo. Si vas al infierno porque has sido una mala persona en tu vida mortal, sigues teniendo la opción de acceder al cielo si te lo ganas con tus acciones en esa «nueva vida».

En resumen, la creencia en el Islam es la resurrección con cierto grado de «arrepentimiento».

3. Religiones hindúes y budistas

Los hindúes y los budistas desprecian al completo el cuerpo. De hecho, como pudimos ver en el artículo de los rituales funerarios más extraños, cuando la persona muere ni tan siquiera se lleva a cabo un entierro ni gran ceremonia.

Para ellos cuando mueres directamente te reencarnas en un nuevo cuerpo. Somos alma al 100% y este alma viaja de un cuerpo a otro alcanzando más conocimiento y plenitud hasta que llega al máximo. En ese momento, el alma se libera del cuerpo y vive libremente sin ataduras terrenales.

Los budistas creen que siempre vivimos una vida física, solo que en diferentes cuerpos y sin recordar qué hicimos en la anterior. En otras palabras, se podría decir que creen que después de la muerte siempre hay vida.

4. Personas ateas

¿Y los ateos? Casi un 20% de la población mundial no cree en ninguna religión, por lo que no se pueden «aferrar» a estas creencias. ¿Qué es lo que creen estas personas? Pues de todo:

  • Realidades paralelas: algunos piensan que siempre vivimos, aunque no sea en la misma realidad. Hay diferentes realidades y alternativas a todo lo que hacemos, por lo que en muchas estaremos vivos y en otras muertos. Nunca morimos.
  • Nihilistas y existencialistas: creen que la vida es lo único que hay. No hay nada después de la muerte y la existencia se resume en los años que vivas con tu cuerpo. Naciste como materia y morirás como materia.

Estas dos son las dos creencias más populares sobre qué hay después de la muerte de los ateos. En general, se suelen sustentar en que, a pesar de que saber que no hay nada tras la muerte sea negativo, eso les hace vivir la vida más intensamente.

Tiene su lógica, ya que cuando a alguien le diagnostican una enfermedad mortal y le dan un plazo de vida suelen reaccionar de alguna de esas dos formas. O viven lo que les queda de vida como nunca lo han hecho o se deprimen por pensar que no hay nada tras la muerte.

Y tú, ¿qué crees que hay después de la muerte?

Hay muchísimas más opciones e incluso cada uno, con sus experiencias particulares, puede creer lo que quiera. De hecho, las personas que han estado al borde de la muerte son aquellas que suelen tener ideales propios o más alejados de los estándares mencionados aquí.

¿Tú qué crees? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Nos reencarnamos en la Tierra? ¿O quizás en la «Tierra Prometida» del Islam y el cristianismo? ¿O simplemente dejamos de existir y nuestra existencia se resume en los años que vivimos?

Nunca lo sabremos. Y esperemos que tú no lo tengas que saber hasta dentro de muchos, muchísimos años.

Una respuesta a “¿Qué hay después de la muerte? Creencias más comunes”

  1. […] ¿Qué hay después de la muerte? Creencias más comunes, de Por Siempre […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos con consejos y ayuda

beneficios-joyas-para-cenizas

Beneficios de llevar joyas para cenizas de un ser querido

Una vez que un familiar, amigo o ser querido desaparece de nuestras vidas la única forma de honrarlo es recordarlo de la mejor forma posible. Saber que, a pesar de que no está con nosotros, nos ve desde alguna parte o sigue cerca de alguna forma....

Que hacer con las cenizas de un difunto.

Que hacer con las cenizas de un difunto

Que hacer con las cenizas de un difunto o ser querido: Las cremaciones cada vez son más comunes en nuestro país, probablemente las razones sean varias: poder sentir más cerca a nuestro ser querido, creencias, factores económicos e incluso ecológicos. Pero una vez que hemos...

Las 5 fases del duelo

Las 5 fases del duelo y cómo superarlas

Según el modelo de la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, cuando alguien cercano a nosotros muere, pasamos por 5 etapas del duelo. Las 5 fases del duelo: La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. ¿Quieres saber en qué consisten estas 5 fases y...

Más de 5000 familias satisfechas con nuestros productos por...
Calidad garantizada Envío gratuito en 24h. Devolución Diseños personalizados Contrareembolso Española Trato personalizado