¿Qué significan las flores en un funeral y sus colores?
Uno de los símbolos más representativos en la despedida de un ser querido son las flores. De hecho, es una tradición muy arraigada en nuestra sociedad. Pero, ¿qué significan las flores en un funeral? A continuación, aclararemos por qué es habitual llevar flores y qué trasfondo tiene todo esto.
¿Qué significan las flores en un funeral y sus colores?
Como decíamos, uno de los elementos más comunes en la despedida de un ser querido son las flores. Estas forman parte del luto asociado a la pérdida. Pero ¿por qué se usan?
En general, podemos decir que las flores son un símbolo de respeto por la persona que se ha marchado, también por su familia. Y es una tradición que lleva siglos en nuestra sociedad. No obstante, a decir verdad, en su origen, sí había una cuestión lógica detrás. Las personas colocaban flores en un funeral para aromatizar. Es decir, por su buen olor.
Hoy en día, hablar sobre qué significan las flores en un funeral, es hablar de homenaje hacia el difunto. Su significado es mucho más profundo y está repleto de emociones y sentimientos de dolor, apoyo y acompañamiento.
Ahora bien, ¿qué significan las flores blancas, amarillas y rojas en un funeral?
¿Qué significan las flores blancas en un funeral?
Normalmente, las flores blancas expresan paz y pureza. Son una forma de mostrar respeto hacia la persona fallecida. Y son habituales en funerales religiosos.
Este tipo de flores destacan por su belleza y pueden estar acompañadas por otras de colores variados en un ramo o corona. Algunas de las más populares son:
- Rosas
- Margaritas
- Lirios
¿Qué significan las flores rojas?
Después de entender qué significan las flores blancas en un funeral, veamos el significado de las rojas. Estas están relacionadas con el amor. Expresan el amor de las personas más allegadas hacia un ser querido fallecido. En este sentido, encontramos:
- Rosas
- Claveles
- Amapolas
¿Y flores amarillas?
Por último, las flores de colores más vibrantes como las amarillas son símbolo de alegría. Se utilizan para celebrar la vida del difunto. Habitualmente, es el tipo de flor que eligen los amigos para expresar gratitud y aprecio por haber compartido grandes momentos con el fallecido. Algunas de las más conocidas son:
- Caléndulas
- Lirios
- Girasoles
Consejos para elegir las flores de un funeral
A pesar del significado que tienen los colores en las flores de un funeral, en este tipo de situaciones conviene plantearse dos preguntas:
- ¿Qué flores son las que más le gustaban a mi ser querido?
- ¿Qué flores nos recuerdan a su forma de vivir la vida?
Ambas reflexiones son más importantes incluso que saber qué significan las flores en un funeral. Al fin y al cabo, estamos hablando de rendir homenaje a un ser querido que ha fallecido y que amamos profundamente.
Es por ello que, cada uno de los actos y pasos que demos en su funeral, deben llevarnos a sentir paz y amor con él y nosotros mismos.
Conclusiones
Entender qué significan las flores en un funeral, nos sirve para conocer más acerca del simbolismo de esta tradición. Así, como hemos visto, en función del color, es posible expresar amor, respeto e incluso gratitud hacia el difunto.
Ahora bien, en los casos de personas más allegadas, también es probable que se pregunten qué hacer con las cenizas de un difunto. Y es que homenajearlo con flores es una gran forma de despedirlo. Pero para mantener su recuerdo vivo y cerca de nosotros, lo ideal es pensar en otras opciones. Por ejemplo, colgantes para cenizas de oro, plata o acero.
Estas joyas igualmente están repletas de simbolismo y representan amor y grandes sentimientos por el ser querido que se marchó. Sin duda, son una gran alternativa a las urnas que merece la pena conocer.
Deja una respuesta